El billete de autobus, de euros a NFC

Veíamos hoy en la Web de nuestros amigos de Xataka, que en un breve espacio de tiempo, van a empezar las primeras pruebas en la red de autobuses de la Comunidad de Madrid para probar el pago de billetes vía NFC (es decir, a través de nuestros teléfonos móviles).

Esta información ha sido anunciado por el delegado de Movilidad, Pedro Calvo, a lo largo de las jornadas sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). El nuevo proyecto consiste, básicamente, en el desarrollo de una plataforma de adquisición y validación de los billetes a través de terminales móviles compatibles con NFC, de forma que además se puedan aprovechar los sistemas de validación sin contacto que ya están instalados y operativos en la actualidad.

Con ello pretenden que cualquier usuario pueda abonar su billete sin tener que llevar dinero en efectivo ni billetes físicos, sólo con su teléfono móvil. El pago con NFC será más cómodo y rápido para el usuario, ya que evitará realizar operaciones económicas a bordo de los autobuses, eliminando la complejidad para los conductores, la gestión de la recaudación y minimizando el tiempo perdido al recoger viajeros en cada parada. Además, tampoco será necesaria la impresión en papel de los billetes. Para poner en marcha el proyecto, la EMT cuenta con la colaboración de Ericsson y Bankinter.

Quizás esta sea la forma de pago más habitual en un futuro no muy lejano. Lo que no cabe duda es que en la actualidad, es un método de pago desconocido para muchos y que todavía no se está aplicando en casi ningún lugar (algunas máquinas expendedoras también están probando este tipo de pago). Puede que en pocos años, cuando vayamos a pagar, no tengamos que sacar nuestra cartera sino nuestro teléfono móvil. El tiempo lo dirá.

Jesule
Lo que me sale de las Webs