¿Sabemos realmente para qué sirve un Hashtag?

En los últimos días se ha hablado mucho del término hashtag, y no sólo por su uso en Twitter, algo ya conocido por todos, sino también porque suenan noticias de que Facebook va a empezar a usarlos en breve y también en Flickr, que ya ha empezado a utilizarlos en su versión móvil. El hashtag es ese símbolo # que solemos encontrar en muchos de los tweets que leemos a diario y que, aunque muchos lo usan sin saberlo, tienen mucha utilidad. Es por eso que Facebook y Flickr parece que se quieren subir a este carro y empezar a usar hashtags en sus plataformas sociales.

Facebook y Flickr incluirán también hashtags

Pero, ¿sabemos realmente para qué sirve un hashtag? Si nos centramos en Twitter (aunque todo lo que digamos es extrapolable a cualquier otra red social), el uso de hashtag nos ofrece distintas posibilidades según el momento y la forma en el que lo usemos.

Por ejemplo, si estamos hablando sobre una noticia, lo que hacemos al añadir un hashtag relacionado con  la información que estamos compartiendo es ampliar el alcance de nuestro tweet (o nuestro mensaje, si hablamos de Facebook) a todos los usuarios que realicen una búsqueda de ese determinado hashtag.

Si hemos visto algo que nos haya parecido interesante, se puede añadir un hashtag del tipo #megusta para recomendarlo más allá de hacer un simple retweet.

Si estamos realizando un evento, podemos utilizar un hashtag para que toda la gente que participe en dicho evento utilice el mismo hashtag. Lo mismo ocurre cuando hacemos un sorteo o un concurso, podemos añadir #sorteo o #concurso para que la gente que busque promociones y sorteos nos encuentre más fácilmente.

Por tanto, como vemos, el objetivo principal de un hashtag es el de enlazar conversaciones de diferentes entornos relacionados con un mismo tema, pudiendo leer lo que se dice sobre dicho tema y participar activamente de ese debate, sin la necesidad de tener que conocer a la gente que participe en él. Es por ello que el uso adecuado de hashtags es una potente herramienta de marketing, ya que nos permite ampliar el alcance de nuestra marca, crear debates entorno a ella y, además, nos facilita la monitorización y seguimiento de las conversaciones entorno a la propia marca, gracias a herramientas como Hootsuite, SocialBro, entre otras.

Facebook y Flickr copiarán el sistema de hashtags de Twitter

Por tanto, si queremos conseguir éxito en nuestras campañas, no nos tenemos que tomar a broma el uso de los hashtags, ya que nos pueden ser muy útiles a la hora de conseguir acercarnos a potenciales clientes, y más ahora que parece que su uso se va a poner de moda también en redes como Facebook o Flickr.

Si te ha parecido interesante esta entrada, haz click en Me Gusta o deja tu comentario.

Deja un comentario