Las NFC tags

Hace pocos días hablaba en profundidad sobre el Samsung Galaxy Nexus y hacía referencia sobre una de sus características: el chip NFC, mencionando alguno de los usos que podríamos darle en nuestra vida cotidiana, como intercambio de datos o pago en centros comerciales. Hoy os comento otra utilidad bastante llamativa y, posiblemente, muy útil para muchos: las NFC tags
¿Y qué son las NFC tags? Pues simplemente son unas pequeñas etiquetas que, utilizando la tecnología NFC de tú smartphone, pueden comunicarle información a dicho smartphone para que éste las ejecute. Tranquil@, en realidad es más fácil de lo que parece al leerlo.
Su uso es muy sencillo:
– Lo primero de todo, debemos bajarnos una aplicación que nos permita escribir contenidos en las NFC tags. (por ejemplo, NFC Task Launcher).
– Con esta aplicación podemos asignar a nuestros NFC tags una serie de órdenes o acciones para que, cuando mi smartphone entre en contacto con estas tags, dichas acciones se ejecuten en nuestro teléfono. Por ejemplo, podemos poner una NFC tags en nuestro puesto de trabajo para que, cuando lleguemos, nuestro smartphone se ponga en modo silencio y se conecte al wifi de la empresa; o ponerlo en nuestro coche para que, al ponerlo en contacto con nuestro teléfono, se active el bluetooth para el manos libres y se inicie el navegador.
Estos son sólo dos ejemplos de lo que se puede hacer, pero seguro que a vosotros se os ocurren muchas otras acciones para programar en las NFC tags y, de alguna forma, “automatizar” las acciones de vuestro smartphone en vuestro día a día.
Los NFC tags son reescribibles con lo que, si nos equivocáramos al darle las acciones, podríamos reescribirlas sin ningún problema. Para comprarlas se puede hacer en tiendas físicas de telefonía (todavía no lo encontraremos en muchas) o en tiendas online (donde nos será fácil más encontrarlas) Su precio ronda los 8 euros las 5 unidades, quizá un poco elevado aunque seguro que con el uso que le vamos a dar, y siendo reescribibles, se puede decir que es un gasto asumible.
El futuro ya está aquí, y las NFC tags son un ejemplo de ello.