7 herramientas para la elección de palabras clave

Elegir las palabras clave adecuadas es uno de los pasos más importantes en nuestra estrategia SEO si deseamos obtener éxito en nuestro posicionamiento en buscadores. Se trata de buscar palabras que, por un lado sean populares pero sin que lleguen a ser términos muy genéricos o muy específicos. La tarea no es fácil y requiere bastante tiempo de dedicación hasta encontrar las keywords “ideales”.

La importancia de la elección de palabras clave

Lo ideal es ponerse en el lugar de la persona que realizaría la búsqueda para así elegir las palabras claves de una manera más acertada. Además, no debemos olvidar que el proceso de elección de palabras clave no es un proceso que se hace al principio y ya está, sino que se trata de un proceso continuo que tiene que prolongarse durante todo el tiempo que dure nuestra estrategia SEO.

Existen algunas herramientas que tratan de facilitarnos el trabajo de búsqueda de palabras clave. A continuación enumeramos 7 herramientas para hacer una buena elección de palabras clave:

Google Insights for Search: esta herramienta de Google quizá sea las más completa que hay, y gratuita. Nos permite comparar búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo ,etc.

Google Trends: excelente herramienta que ayuda a elegir entre dos palabras o frases diciendo cuál tiene más tráfico, en qué países, etc. Es muy útil para elegir una palabra clave cuando ya tenemos unas cuantas pensadas, y para ver las tendencias de determinadas palabras según la época del año.

Google AdWords Keyword Tool: es indispensable para conocer estadísticas aproximadas de búsqueda para una palabra clave específica, como su tráfico global mensual, su coste por click, el nivel de competencia, etc.

KeywordDiscovery: se basa en más de 180 motores de búsqueda a nivel mundial. La herramienta gratuita solo te muestra las primeras 100 palabras claves relacionadas provenientes de los diferentes buscadores como Google, Bing, Yahoo y otros. Para ver más resultados hay que pagar.

WordTracker: genera hasta 100 búsquedas relacionadas a las palabras ingresadas.

ABAKUS Topword Tool: herramienta online gratuita que analiza una página web. Nos muestra una lista de palabras y frases clave con posibilidades de alcanzar posiciones altas en los principales motores de búsqueda. También analiza nuestros meta descripción, palabras clave y etiquetas título e informa de palabras o frases que deberíamos incluir.

SEOmoz: herramienta de pago, aunque posee una versión de prueba de 30 días. Nos muestra el top 10 de las búsquedas más populares en todo Internet. Sus fuentes son Technorati, Flickr, Delicious, Yahoo, Google, Ebay, AOL,etc.

SEOmoz, una de las muchas herramientas para la elección de palabras clave

Como decimos siempre, hay muchas más herramientas, pero éstas son las que he utilizado y me han dado buen resultado.

¿Qué otras herramientas conocéis vosotros para la elección de vuestras keywords?

Si te ha parecido interesante esta entrada, Compártela en tus redes sociales o deja tu comentario.

Deja un comentario