¿Qué son exactamente los KPI´s?

¿Qué son exactamente los KPI´s?

Seguro que en muchas ocasiones habéis oído hablar de los KPI´s y a lo mejor no habéis tenido muy claro a lo que se referían. A mi también me pasaba lo mismo hasta que lo vi en el máster y empecé a indagar un poco en el tema.

Las siglas KPI vienen de las palabras Key Performance Indicators, algo así como indicadores claves de desempeño. Son métricas que se usan para ayudar a definir y medir el progreso de un proyecto según las metas planteadas. Podemos distinguir entre: KPI’s principales y secundarios.

 

la-importancia-de-los-kpi

Los KPIs principales serían los indicadores clave de nuestro negocio, es decir, el objetivo último que queremos conseguir: pueden ser ventas, satisfacción del cliente, reconocimiento de marca, etc. Por ejemplo, en el caso de una tienda online, algunos KPIs principales podrían ser:

Ventas

Conversión de compradores nuevos y compradores repetidores

% de pedidos respecto a los que iniciaron el proceso de compra

Los  KPIs secundarios son aquéllos indicadores que nos ayudan a llegar a nuestro objetivo final, es decir, los  KPIs principales. Por ejemplo, si estamos trabajando en una estrategia de social media marketing, nuestros kpi´s secundarios serán nuestra actividad en las diferentes redes sociales. Por ejemplo:

–   Menciones de la marca contra menciones de la competencia

–   Distribución de contenido

–   Índice de satisfacción

–   Relación visitantes a través de Social Media respecto a visitantes del sitio.

control de kpis para nuestro proyecto

Podríamos establecer como KPI´s secundarios todo aquello que nos interesara medir para conseguir llegar a nuestro objetivo final. Es importante tener en cuenta que, aunque nuestro objetivo sea generar imagen de marca, es decir, aunque no tengamos ningún objetivo cuantitativo, no debemos dejar de planificar nuestra estrategia en base a objetivos y métricas mediante KPI´s.

A grandes rasgos, esto sería la idea de lo que son los KPI´s. Cómo veis, es un concepto que no se puede definir de una forma muy concreta, ya que en función de nuestro proyecto y de los objetivos que queramos conseguir, tendremos unos KPI´s u otros.

Jesule
Lo que me sale de las Webs

Deja un comentario