¿Cuándo es útil usar el posicionamiento SEM?

¿Cuándo es útil usar el posicionamiento SEM?

Seguramente, si te dedicas a esto del marketing online o si simplemente estás al día en este mundillo, habrás oído hablar mucho acerca del posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM. Sobre el SEO hemos hablado largo y tendido aquí (de hecho tenemos un apartado exclusivo para el posicionamiento en buscadores e incluso publicamos una guía SEO en PDF). Hoy nos vamos a centrar un poco en el SEM, en qué es y cuándo es recomendable usarlo y cuándo no.

posicionamiento sem

¿Qué es el posicionamiento SEM?

SEM significa Search Engine Marketing o lo que es lo mismo, publicidad de pago a través de enlaces destacados sobre el resto de enlaces naturales. Podemos decir que el posicionamiento SEM es más explosivo que el SEO, esto es, ofrece resultados de una manera más inmediata pero su duración está determinada por el tiempo que paguemos. Una vez dejemos de pagar, desaparece.

¿Cuándo es útil usar el SEM?

Conociendo las claves fundamentales para entender el SEM (inmediatez y que tiene un coste), podemos plantearnos una serie de situaciones en las que nos puede ser interesante utilizar una campaña SEM. Por ejemplo:

Cuando empezamos un proyecto y queremos lanzar una campaña de partida, el SEM nos puede ayudar a aparecer en los primeros resultados y darnos a conocer.

seo-o-sem

– Si por el contrario ya tenemos cierta reputación o ya somos conocidos en nuestro ámbito, podemos utilizar el posicionamiento SEM para lanzar campañas puntuales o para determinadas fechas como puede ser la Navidad, el día del padre, las rebajas, verano, etc. Todo depende de lo que nos interese según nuestra estrategia.

Si queremos competir con otras páginas mediante una palabra clave muy general. Lógicamente, al ser una keyword muy competida, con el posicionamiento SEO nos sería muy difícil alcanzar una buena posición para los resultados de búsqueda con ese término. El SEM nos puede ser útil en estos casos.

– Situaciones en que deseemos reforzar nuestra estrategia SEO con una campaña de pago. Aunque esto no suele ser muy habitual hacerlo, puede venirnos bien que, al menos durante un tiempo, convivan una estrategia SEO y SEM que se refuercen mutuamente.

google-adwords-para-sem

 

Como vemos y sintetizando mucho el concepto, el SEM es adecuado usarlo fundamentalmente cuando queremos empezar un proyecto o una campaña concreta, es decir, una idea desde cero o una campaña determinada en un determinado momento. Para todo lo demás, y sabiendo que el SEO (bien hecho, lógicamente) ofrece buenos resultados a medio – largo plazo, no tendría mucho sentido lanzar una campaña SEM (a no ser que tengamos un presupuesto lo suficientemente amplio como para poder compaginar SEO y SEM).

Yo soy más partidario del SEO, fundamentalmente porque se consiguen resultados que perdurarán a largo plazo. Pero si es cierto que si queremos destacar de forma rápida, una campaña de pago de Google Adwords es una buena idea.

Jesule
Lo que me sale de las Webs

2 comentarios en “¿Cuándo es útil usar el posicionamiento SEM?”

  1. Hola Jesule,

    Si, estoy de acuerdo en que, en general, es mejor apostar por un SEO a medio/largo plazo. Pero el problema es cuando tu producto compite con grandes directorios que emplean grandes partidas al marketing on line. A veces, en estos casos podría ser más efectivo hacer campañas puntuales SEM y despreocuparte un poco de actualizar tu web continuamente al ritmo de las actualizaciones de los Algoritmos de Google.
    Un saludo.

  2. Felicidades por el artículo, Jesule. Como bien explicas, el SEO ofrece resultados a largo plazo, pero una campaña SEM bien ejecutada puede ser útil en determinadas circunstancias. ¡Saludos!

Deja un comentario