Consejos para un community manager que empieza

0

Hace ya algunos años, cuando realmente me empecé a interesar por esto del social media y las redes sociales, tuve entre mis manos un libro de Pedro Rojas llamado “Community Management en una semana”. Como es lógico este tipo de libros no te convierten en un profesional del social media en 7 días pero si te ayudan a tener una perspectiva de todo lo que puedes conseguir en el ámbito de las redes sociales trabajando como community manager. Del esfuerzo y dedicación que cada uno después le dedique llegarán o no los éxitos y las oportunidades laborales.

Inicios del Community Manager

Volviendo al tema del libro recuerdo que en uno de sus capítulos se enumeraban 4 reflexiones que los profesionales que empiezan en esto del social media deben hacerse a lo largo de su jornada laboral. Eran éstas.

– Un community manager ha de estar siempre atento a las necesidades de las personas que, como usuarios, actúan y participan en una comunidad online. Nunca debe esperar a que sean los miembros de la comunidad los que generen inquietudes para entonces actuar, más bien al contrario, debe ser uno de los primeros en generar conversación y debate.

– Un community manager ha de invertir mucho tiempo en tareas de monitorización y de análisis de métricas. Debe estar al tanto de todo lo que se dice y se deja de decir sobre la empresa, las marcas y los productos en la red.

– Un community manager ha de ofrecer contenidos que posean valor y riqueza informativa o documental a su comunidad y ha de hacerlo desde una perspectiva de humildad y transparencia total, de forma que la empresa acepte cuando se ha equivocado y busque soluciones para corregir sus fallos con el fin de demostrar que es una marca responsable frente a sus clientes y la sociedad en general.

– Un community manager ha de estar preparado para tomar la iniciativa cuando surjan situaciones en las que la empresa, la marca o sus productos puedan verse afectados negativamente en términos de imagen. La velocidad de reacción es muy importante en los social media  ya que todo sucede y se difunde casi inmediatamente.

Consejos social media

Para los que ya lleven mucho tiempo moviéndose por este ámbito, estas afirmaciones le parecerán un tanto obvias. Por el contrario, para aquellos que empiezan a desarrollar su tarea profesional como community manager en una empresa, seguro que estos consejos le vendrán muy bien como a mí me sirvieron en su día.

Jesule
Lo que me sale de las Webs
¿TE HA GUSTADO? ¡¡COMPÁRTELO!!

SOBRE EL AUTOR

DEJA TU COMENTARIO